Chile contado en 20 lugares imprescindibles

20 lugares

 

Foto: Juan Ernesto Jaeger. Texto: Juan Ernesto Jaeger De las cumbres a las estepas, del desierto a los glaciares, del entorno más urbanita al vacío total de edificios, la clave es la variedad. Como en el resumen de una película, aquí está concentrado el Chile más emocionante, contado en 20 lugares que debes conocer.

Valparaíso

Foto: Corbis. Texto: Juan Ernesto Jaeger El emblemático puerto chileno tiene una vida intensa que está a la vanguardia en gastronomía, diseño y encantadores hoteles boutique. Subir y bajar por los cerros es una verdadera experiencia al aire libre que puede sentirse en cada uno de sus recovecos. Valparaíso es el principal puerto de Chile y las formas de su arquitectura, construidas en las laderas, le valieron en 2003 la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad concedida por la Unesco.

Santiago de Chile

Foto: Corbis. Texto: Juan Ernesto Jaeger Silenciosamente, la capital chilena ha ido ocupando los primeros lugares en los rankings de calidad de vida de la región. El carácter urbano que identifica a la metrópoli sureña le ha dado un inmejorable poder de marca en el que destaca por ser una ciudad limpia, ordenada y segura. Con la majestuosa cordillera de los Andes como telón de fondo, Santiago ha sabido modernizarse sin perder un cierto encanto provinciano, preservando una parte de su pasado colonial. Santiago tiene muchos barrios que se formaron por distintos modos de interacción social y el espacio público ha dado vida a algo que va más allá de un simple conjunto de viviendas, calles y árboles. Algunos de estos barrios ofrecen una calidad arquitectónica de gran valor y se han convertido en auténticos iconos de la ciudad.

Frutillar

Foto: Corbis. Texto: Juan Ernesto Jaeger La pequeña ciudad de Frutillar, ubicada al borde del lago Llanquihue, hacia el sur de Chile, fue declarada recientemente zona típica, principalmente por su herencia alemana. La denominación pretende conservar los valores patrimoniales y arquitectónicos derivados de la colonización alemana, así como las áreas naturales asociadas al lago y las laderas colindantes. En Frutillar, además, se ubica el Teatro del Lago, un centro artístico y cultural internacional de primer orden que recibe anualmente a más de 150.000 personas para disfrutar de las 250 actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año. Además, las visitas guiadas permiten conocer la arquitectura y los desafíos que presentó el proyecto en el momento de su construcción, como también la compleja tecnología de sus instalaciones.

Tierra del Fuego

Foto: Thinkstock. Texto: Juan Ernesto Jaeger Tierra del Fuego, la mayor isla de Chile (29.484 km2), territorio de explotación petrolera y de las estancias de esquila de ovejas, permanece como uno de los lugares más desconocidos e intactos del planeta. Sus anchos caminos llenos de guijarros que van serpenteando por la pampa impresionan por sus horizontes interminables, que parecieran no tener destino alguno. Dentro de los recorridos patrimoniales de Tierra del Fuego destacan la ruta de las estancias, de la madera, de los glaciares, de Darwin (y su epopeya de la vuelta al mundo). La ruta Selknam y los territorios de caza y fuego. La ruta de los humedales, las aves y las aguas, todas propuestas que se desarrollan en un marco de naturaleza virgen, del que también forma parte el Parque Natural Karukinka, un modelo de conservación para la biodiversidad.

Valle de Cochamó

Foto: Álex del Río. Texto: Juan Ernesto Jaeger El valle de Cochamó está considerado por los especialistas como uno de los mejores nuevos destinos de escalada en roca del planeta. Escenarios como El Arco, una formación rocosa que se complementa con un bosque de alerces milenarios y las interminables paredes de granito de La Junta maravillan a los amantes de la vida outdoor que exploran lugares prácticamente inalterados por el hombre. El destino de aventura se encuentra 92 kilómetros al este de la ciudad de Puerto Montt y ofrece una gran diversidad de actividades que conectan con la naturaleza más auténtica en la Patagonia chilena. Cochamó tiene no solo una infinidad de rutas de escalada con todo tipo de dificultades, sino también ríos transparentes como el Puelo y el lago Tagua Tagua, con cotos de pesca que permiten atrapar salmones chinook y truchas arcoiris.

Fiesta de la Tirana

Foto: Juan Ernesto Jaeger. Texto: Juan Ernesto Jaeger En medio de la Pampa del Tamarugal, más de 1.500 kilómetros al norte de Santiago, se celebra la Fiesta de La Tirana, impresionante evento que transforma el pequeño pueblo del mismo nombre en un centro de peregrinación donde más de 150.000 personas, entre fieles y visitantes, le rinden culto a la Virgen del Carmen. La Fiesta de La Tirana, que se celebra en el mes de julio, es uno de los acontecimientos culturales más tradicionales de Chile. En ella se mezclan bailes, música y ofrendas que forman parte del sincretismo cultural de los pueblos del norte y su trascendencia ha llegado hasta las comunidades de fieles de Bolivia y Perú, atrayendo, además, viajeros desde Argentina, Europa y Estados Unidos.

San Pedro de Atacama

Foto: Nils Preston Schlebusch. Texto: Juan Ernesto Jaeger A 311 kilómetros de la ciudad de Antofagasta se encuentra el oasis de San Pedro de Atacama, un paréntesis de vida en medio de la aridez y el desierto. En sus alrededores la naturaleza ofrece un sublime espectáculo de contrastes. El entorno da cuenta de una geografía extraordinaria, con suaves planicies que terminan en cordones montañosos y volcanes que se elevan por encima de los 6.000 metros, contraponiéndose a los extensos y blancos salares formados por aguas subterráneas que nunca llegan al mar. San Pedro de Atacama, antaño meta de mochileros, es uno de los destinos turísticos más apetecidos por el turista extranjero, ya que mezcla el remoto e inhóspito paisaje desértico, el interés geológico y arqueológico y una variada oferta hotelera.

Chiloé

Foto: Álex del Río. Texto: Juan Ernesto Jaeger Chiloé se ubica a 1.186 kilómetros de Santiago y a 90 kilómetros al suroeste de Puerto Montt. Para llegar se debe navegar por el canal de Chacao durante aproximadamente 30 minutos en un transbordador que separa el continente de la costa norte de la isla Grande de Chiloé. Esta isla forma parte del archipiélago del mismo nombre, constituido por unos treinta islotes más, algunos no habitados. La geografía de la isla se compone de campos, mar y bosques, con una cultura propia que se refleja en sus construcciones, gastronomía y mitología. Los palafitos, coloridas casas construidas en pilotes sobre el agua, son uno de los grandes distintivos de la isla, así como sus iglesias, todas ellas construidas en madera entre los siglos XVIII y XIX. Si bien son más de 80 los templos característicos de la isla, solo 16 de ellos han conseguido ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pichilemu

Foto: Corbis. Texto: Juan Ernesto Jaeger Pichilemu debe ser el destino con la mayor oferta turística surgida en torno al surf en Chile. Es un balneario tradicional de la zona centro-sur con una de las áreas más ricas del mundo en olas perfectas, largas, constantes y frías. Prácticamente toda la zona es rural. No hay grandes ciudades ni puertos, solo algunas industrias y una serie de caletas de pescadores. Seis kilómetros más al sur de Pichilemu está Punta de Lobos, que se ha convertido en una de las playas más de moda de todo Chile. Ahí también nace la ola Punta de Lobos, donde todos los días es posible ver a surfistas de distintas partes del mundo deslizándose sobre toneladas de agua salada.

Nevados de Sollipulli

Foto: Solipulli.cl Texto: Juan Ernesto Jaeger A 84 kilómetros al este de la ciudad de Temuco, en plena cordillera de Los Andes, está Nevados de Sollipulli, un campamento de carpas ecológicas (domos) rodeado de bosques milenarios. Esta especie de ‘iglús’ están diseñados para contar con todas las comodidades de un hotel. La idea es que cada viajero, después de un buen descanso, esté preparado para el desafío máximo de la estadía: el ascenso al volcán Sollipulli, una cumbre de 2.282 metros que tiene como recompensa el gigantesco cráter nevado y una panorámica de 360 grados en la que se observan todos los volcanes de la zona: Llaima, Lonquimay, Villarrica y, por el lado argentino, el Lanín. La aventura es única y sorprendente. Dura todo un día, pero también existe la posibilidad de dormir en un campamento de media montaña durante dos noches y cruzar el glaciar que se extiende a lo largo del cráter, de más de 4 kilómetros de diámetro.

Territorio mapuche

Foto: Juan Ernesto Jaeger. Texto: Juan Ernesto Jaeger A una hora de la ciudad de Temuco, en el sur de Chile y junto al océano Pacífico, el lago Budi es uno de los destinos más fotogénicos y apacibles de la Araucanía. Al lugar se puede llegar a dormir en sus ‘rucas’, probar la gastronomía y conocer de primera mano los secretos de la cultura mapuche. Con más de 100 especies de aves, el lago Budi es la reserva de agua salada más austral del mundo, con una fauna y flora de postal. Durante años dedicados 100% a la agricultura, los vecinos de la comunidad Llaguepulli decidieron formar hace más de 10 años una cooperativa de servicios turísticos. Quienes visitan el lago Budi pueden recorrer la zona en caballos, botes a remo, carretas o aprender de las hierbas medicinales, gastronomía, música y tejidos de este hermoso enclave mapuche, la principal etnia chilena.

Centros de esquí

Recorrer los glaciares

Foto: Juan Ernesto Jaeger. Texto: Juan Ernesto Jaeger El ice-hike es un deporte de aventura que se puede practicar en las zonas cercanas a los glaciares. Consiste en caminar sobre los hielos, con tramos de escalada, recorriendo en ocasiones grandes cavernas frías y grietas profundas. Las enormes masas de hielo pueden llegar a medir entre 15 y 20 metros de altura sobre la línea de flotación, lo que convierte esta actividad en una experiencia alucinante. La excursión en el glaciar Grey del Parque Nacional Torres del Paine recorre lugares impresionantes y se prolonga durante 9 horas de caminata. La actividad permite apreciar la magnitud de la gran lengua de hielo que forma parte de los Campos de Hielo Sur y es una de las visitas obligadas en uno de los parques naturales más concurridos de Chile.

Futaleufú

            

About author View all posts Author website

SEN Team

SEN es la organización de estudiantes internacionales más grande de Chile. Al unirte a nuestra red podrás conocer a estudiantes de Chile y de todo el mundo, participar en actividades, viajes y fiestas que harán de tu experiencia en Chile algo inolvidable.
Además, para hacer de tu estadía algo más fácil, hemos diseñado una tarjeta de membresía la cual te entregará grandes beneficios y descuentos durante tu semestre de intercambio, así podrás ahorrar mucho tiempo y dinero.
Te lo vas a perder? Únete a miles de estudiantes que ya son parte de la comunidad SEN. Bienvenidos a Chile!

www.santiagoexchange.com

Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UA-68966181-1